La Colectiva ha sido concebida como un espacio abierto y horizontal de reflexión, crítica e intervención social feminista.
Las feministas de esta colectiva trabajamos por una vida digna, autónoma, placentera y en libertad para todos y todas.

colectiva.mujerespublicas@gmail.com

miércoles, 30 de septiembre de 2009

La marcha por la Despenalización del aborto en América Latina

<<NUESTROS DERECHOS NO SE TRANSAN:
Aborto legal, seguro y gratuito>>







Lienzos Fono Aborto Informacion Segura y Colectiva Mujeres Publicas.



En el día de ayer, mujeres de distintas organizaciones feministas bajo el nombre “Articulación 28 de Septiembre” marchamos desde el Paseo Ahumada hasta el Ministerio de Salud en Santiago para exigir la Despenalización del Aborto en Chile.




“Articulación 28 de Septiembre” está compuesta por treinta y cinco organizaciones diferentes que funcionan dentro del país. Algunas de ellas son organizaciones latinoamericanas que apoyan a las organizaciones feministas chilenas construyendo un trabajo en red. Entre quienes participaron se destacan: Fondo Alquimia, Colectivo Con-spirando, Feministas Tramando, Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas, ANAMURI, Las Choras del Puerto-Guerrilla Feminista, Red Salud Mujeres Chile y también nuestra Colectiva Feminista Mujeres Públicas.

La marcha por la Despenalización del aborto en América Latina y El Caribe en Chile fue realizada en las calles de Santiago Centro, comenzando en Paseo Ahumada hasta llegar al Ministerio de Salud ubicado en Mac-Iver 541.

Este encuentro representa una demanda histórica por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en el mundo. Además deja en evidencia las falencias del sistema democrático chileno en materia de derechos humanos, salud pública y justicia social.





Performance de Las Choras del Puerto-Guerrilla Feminista.



Tal como se lee en los calzones de Las Choras del Puerto: "Nuestros derechos no se transan", las mujeres exigen el aborto legal, seguro y gratuito. Las organizaciones recalcan que esta legislación aparte de penalizar un derecho humano de las mujeres, también busca taparse los ojos ante un evidente país en el que se realizan entre 140.000 y 160.000 abortos al año. Ellas afirman que “no puede permitirse que sigan muriendo mujeres por causa de abortos clandestinos e insalubres”. Es así como acusan que éste es un problema del que tienen que hacerse cargo el sistema político y legislativo de nuestro país, puesto que la penalización del aborto agudiza la pobreza. El aborto en Chile es así privilegio de quienes pueden pagarlo, siendo las mujeres con menos recursos obligadas a asumir embarazos no deseados, u optar por abortos en situaciones riesgosas, insalubres y violetas.

Nosotras como feministas que luchamos por la igualdad de derechos entre mujeres y hombres. Consideramos que respecto a los derechos sexuales y reproductivos Chile ha manifestado un verdadero retroceso y una negación de avanzar en estos términos: el impedimento de realizar una educación sexual adecuada en los colegios, el alza de los precios de los anticonceptivos, la prohibición de la pastilla anticonceptiva de emergencia, y así también la penalización del aborto, son todas manifestaciones de una estructura machista y conservadora, ajena a la realidad que la ciudadanía reclama. Nosotras exigimos autonomía de nuestro cuerpo, no estamos dispuestas a que por ideológias religiosas y moralistas se prohíba a las mujeres, y a un país, ejercer una sexualidad libre. Basta ya de taparse los ojos en un Estado que se dice democrático, no queremos más atropellos a nuestros derechos… ¡ABORTO LIBRE Y SEGURO!



Martes 29 de Septiembre de 2009, Santiago, Chile.

Colectiva Mujeres Públicas.
Feministas por una Vida Feliz y en Libertad.

No hay comentarios: