La Colectiva ha sido concebida como un espacio abierto y horizontal de reflexión, crítica e intervención social feminista.
Las feministas de esta colectiva trabajamos por una vida digna, autónoma, placentera y en libertad para todos y todas.

colectiva.mujerespublicas@gmail.com

sábado, 14 de marzo de 2009

DECLARACIÓN 8 DE MARZO / LO HERMIDA



Estamos acá porque somos mujeres y este cuerpo marca nuestra vida cuando la sociedad patriarcal nos asigna un deber ser que no nos satisface y nos otorga menos derechos y oportunidades.

Porque nuestro cuerpo se embaraza somos rechazadas en muchos empleos, nos contratan en peores condiciones, nos pagan menos por el mismo trabajo, nos cobran más en las isapres. Porque nuestro cuerpo se embaraza se nos responsabiliza y culpa por cada embarazo no deseado, por la inviabilidad de un feto, por la imposibilidad de resistir un parto obligándonnos a tener un hijo incluso en contra de nuestra propia vida, al prohibirnos abortar. Porque es nuestro cuerpo se embaraza creen que nuestro lugar por excelencia es el hogar, reduciéndonnos a ser sólo madres, esposa y dueñas de casa y debemos barrer y fregar aun cuando también trabajemos por dinero fuera del hogar.

Porque nuestro cuerpo ha sido construido como objeto del deseo por esta sociedad patriarcal, se nos dice que nuestro cuerpo debiera moldearse a ese más deseable que veo a diario en la tele, pero que no veo ni a mi ni a mis amigas lograrlo a pesar del hambre, las cremas y el ejercicio, ya que somos indefectiblemente más bajas, mas gruesas, más morenas y no podemos sacarnos la celulitis o la flaccidez que tuvimos el pecado de formar en nuestro cuerpo.

Porque se nos ha dicho que si no somos como las del calendario nadie nos va a querer y por eso muchas destruyen su autoestima, muchas se dejan morir lentamente gracias a la anorexia o la bulimia, o las que tienen dinero se someten a riesgosas operaciones para - por fin - convertirse en ese modelo que se nos exige pero que en la vida de una mujer normal simplemente no existe y que si existiera, nada asegura que con él seremos felices ya que preferimos ser personas completas.

Porque nuestro cuerpo es considerado el objeto del deseo, muchos hombres piensan en las mujeres como pertenencias como juguetitos o bienes y olvidan que sus parejas son personas autónomas con derecho a tomar sus propias decisiones y creen que son su propiedad. Por eso, se creen con el derecho a decirnos lo que les provoca nuestro cuerpo o simplemente nos agarran el poto o una pechuga sin nuestro consentimiento y muchas mujeres son golpeadas o maltratadas sicológicamente por sus maridos, pololos e incluso por los EX que no pueden soportar que una mujer, que creen les pertenece, los haya dejado. Muchas mueren asesinadas por quien, se supone, las amaba.

Por eso estamos aquí: para denunciar lo que se nos hace por tener este cuerpo y para exigir los derechos que nos corresponden. Para que en el trabajo y las isapres no nos discrimen por embarazarnos, para tener las condiciones laborales y el sueldo que merecemos, para que podamos acceder a los mecanismos para no embarazarnos si es que no lo queremos y se nos dé la posibilidad de abortar si es que no queremos ser madres. Para que nadie más eduque pensando que somos propiedad masculina, que se actúe a tiempo en las denuncias de violencia y se castigue duramente a quien nos maltrate o mate.

Estamos aquí para revelarnos contra el esterotipo, contra el orden impuesto por una sociedad que no nos considera como personas completas y cuyos ideales no compartimos. Estamos aquí porque nos queremos y nos sentimos Bellas. Porque no queremos ser explotadas, apropiadas, basureadas por el patriarcado imperante. Porque somos mujeres fuertes y combativas para luchar por todos los derechos que nos han arrebatado. Por eso estamos aquí este ocho de marzo.

COLECTIVA MUJERES PÚBLICAS. Feministas por una vida feliz y en libertad.


Nota: La postal es un regalo de nuestra amiga Julia Antivilo de Malignas Influencias

5 comentarios:

Mariela dijo...

Me encantó la declaración, felicitaciones por la simpleza, claridad y consistencia de los argumentos.

La verdad es que admiro mucho el trabajo que hacen, son un super aporte chicas.

Un abrazo!

Mujeres Públicas dijo...

Gracias Mariela!!!!

Nos hemos puesto como objetivo la claridad y la simpleza... hablar en difícil crea distancias que a nuestro juicio no aportan al activismo...

Un abrazo feminista!!!

Anónimo dijo...

Gracias por el mensaje en el blog, somos de Lima, Perú y somos una agrupacióón de colectivos feministas y de mujeres independientes!!

saludoss
pd, nos encanta la gráfica de mujeres públicas!°

Género con Clase dijo...

Saludos desde venezuela. Felicitaciones por el espacio

Las Choras del Puerto dijo...

a un año de la injusticia
y el triunfo del doble estándar
no olvidaremos a los
36 pasteles que junto al T.C.
se cagaron a las mujeres

Saludos Choros