La Colectiva ha sido concebida como un espacio abierto y horizontal de reflexión, crítica e intervención social feminista.
Las feministas de esta colectiva trabajamos por una vida digna, autónoma, placentera y en libertad para todos y todas.

colectiva.mujerespublicas@gmail.com

jueves, 23 de octubre de 2008

Carta: Madre exige derecho de aborto clínico

“En concreto, quisiera aclarar que considero que el debate sobre la legalización del aborto es absolutamente legítimo en un país democrático como el nuestro. Sin embargo, mi intención es circunscribirlo a la legalización del aborto no a todo evento, sino más bien, a la posibilidad que la actual normativa otorgue una solución a situaciones –como la mía– en que el hijo que llevo dentro, no tiene posibilidad alguna de sobrevivir.

No se trata de analizar el tema desde la perspectiva de un bebé con discapacidad, sino de un bebé que es posible que viva un lapso de tiempo bastante menor (puede incluso no nacer), pero que (si nace) no podrá sobrevivir por su propia cuenta y que, lamentablemente, está condenado a morir.
En estas circunstancias, y sólo en estas circunstancias, considero que nuestra sociedad debe permitir a la madre –en nombre de la libertad y basados en nuestra capacidad de seres racionales– optar por intervenir clínicamente un embarazo para interrumpir una vida –eso es un hecho– que, en otras palabras, significa apurar un desenlace, tristemente, inevitable.

En efecto, si mi hijo llega a nacer, no tiene ninguna posibilidad de sobrevivir, razón por la cual, según entiendo, no recibe asistencia médica, por lo que, en la práctica, las consecuencias son idénticas, salvo el desgaste emocional y sicológico –que se acerca a un calvario absolutamente extremo– por el que deben pasar las madres como yo, que se ven enfrentadas a un embarazo como el mío.
Soy católica y no ha sido fácil todo este proceso desde mis convicciones religiosas. Sin embargo, estoy convencida que no soy una mala persona al querer interrumpir una vida que –reitero– no podrá ser, en beneficio de mi salud.

Ésta es una espera que no tiene ninguna justificación racional. Entiendo a quienes dicen que, desde sus puntos de vista filosóficos, no corresponde dar prevalencia a mi salud, por sobre la vida de otro ser, pero ¿no existen en mi situación, razones suficientes para argumentar que no se está atentando contra una vida, sino que sólo se estarían utilizando los medios médicos para apurar un desenlace que ni yo ni la ciencia pueden remediar?

Quizá también he pensado en lo injusto que es para los que no tenemos los recursos económicos para financiar un aborto ilegal en nuestro país o, para viajar a algún país en que la práctica de este tipo de aborto, no está prohibido por la ley. Estoy absolutamente conciente que esto no es justificación de nada (no se puede justificar algo por el sólo hecho que existe), pero sí creo que refleja absolutamente nuestra idiosincrasia chilena en la que el cinismo y doble estándar están muy arraigados.

Quisiera terminar, reiterando que este embarazo ha sido lo más complicado que me ha tocado vivir. Me ha hecho cuestionarme muchas cosas. Sin duda, que esta situación extrema me hará más fuerte, pero quizá también me genere traumas y dolores que pudieran evitarse si nuestro país se abriera al debate - en forma honesta, bajo situaciones reales como la mía y no en simples abstracciones filosóficas– y autorizara a las madres a optar por lo que creen, desde sus propias y libres concepciones morales, lo más apropiado en una situación difícil y extrema como la que me ha tocado vivir.
Espero que el debate se de y que el medio de comunicación en el que te desempeñas, liberal y pluralista como creo que es, aporte en este sentido. Desde agradezco infinitamente. Muchas gracias”.

Atentamente,
Karen Espíndola

22/10/2008


Publicado en http://www.theclinic.cl/2008/10/22/carta-madre-exige-derecho-de-aborto-clinico/

11 comentarios:

Unknown dijo...

Encuentro una vergüenza que situaciones como estas se den en nuestro pais, un pais que se dice laico y plural, pero que muy por el contrario sigue aun bajo el ala de las opiniones de la iglesia catolica, aun prima la politica de los consensos en al cual hay que estar bien con el clero para no perder apoyo o alguna cuota de poder...., es decir todas las ciudadanas y ciudadanos de este pais debemos someternos a la decision de unos pocos...sin duda insolito, propongo hacer una cadena de mails difundiendo esta noticia, ya que los medios formales (todos manejados por los poderes facticos y/o el gobierno) seguramente no haran publico este caso....o acaso los sres Piñera o Claro tendran interes en que esto se haga publico???, o seguramente Canal 13 hara un especial en Contacto.....es decir si no comenzamos a difundir esto mediante algun tipo de cadena, este caso quedara en el olvido, asi como muchas otras veces en que se han pisoteado nuestros derechos, en el momento pataleamos un poco pero finalmente la vida sigue y nos olvidamos....o no recuerdan la gran movilizacion por la pastilla del dia despues???..en que esta eso ahora???, ojo que el tiempo pasa y la gente olvida...es mision nuestra que eso no ocurra...como hay que ser proactivo propongo uan cadena de mails y un grupo en facebook...quizas sirva de algo, hasta que pase el tiempo y sea otro recuerdo añoso guardado en el baul de las luchas que nos e dieron....

Mucho al parecer, me despido

Chau

Pantruca mamá dijo...

Que tal, me considero feminista y una mujer que lucha por la equidad del género. Sin embargo, la realidad de esta mujer no deja de llenarme de pavor, ya que si bien creo que es oportuno legislar respecto al aborto que deja a miles de mujeres en el más absoluto abandono, la libertad de cada mujer termina cuando está en juego la vida de otro ser. Venga enfermo, venga como venga, es tu hijo, y no tienes derecho a matarlo por un afán egoísta.

A pesar de aquello, nadie tiene el derecho de prohibirte (ni un político ni un cura ni nadie)de lo que ebes o no hacer. Pero ojo, la vida humana es la vida humana y nuestros derechos como mujeres terminan cuando empiezan los de tu hijo

Por último, he visitado muchos colectivos, me he acercado, pero este me ha fascinado. ¿Cómo puedo integrarme?

Gracias.

Paty dijo...

Estimada Cynthia

Existen diversos puntos de vista respecto del aborto, nosotras como colectiva estamos a favor de la libertad para decidir cuando tener un hijo y aceptamos el aborto como la última oportunidad para asegurarla, asumiendo que las politicas publicas deberían asegurar anticoncepción para todas.
Pero el caso de karen Espíndola es un caso de aborto por razones de salud, el feto viene con una malformación que nisiquiera le permitira pensar y quien sabe si respirar un minuto después de nacer, entonces claramente no tiene sentido llevarlo a término para ella y tampoco para nosotras.

Respecto del tema de las libertades, Marta Lamas en México hablaba muy bien del tema, porque siempre se habla de que una mujer no tiene derecho porque se trata de otra vida... sin embargo ella será quien se hará cargo del nuevo individuo y la sociedad no entrega garantías a quien cria sola, también sucede que los hogares de menores son sitios maltenidos en que los niños viven tristemente, así también hay muchos que nunca nadie adopta y muchos niños no deseados maltratados por sus padres/madres. Entonces, la sociedad no se hace cargo, ni ayuda a hacerse cargo y las personas tenemos derecho a la autodeterminación, y en este caso tenemos derecho a la salud... porque somos personas que ya habitamos el mundo y no meras posibilidades.

Otro asunto es que la OMS, establece como requisito para la vida humana la actividad cerebral constante y eso solo ocurre a las 22 semanas de gestación... siendo el misno criterio que se usa para establecer que se tiene muerte cerebral y comenzar a repartir nuestros organos a quienes lo necesiten, entonces tecnicamente dependiendo del momento en que se haga el aborto no estaríamos hablando de la vida de una persona... sino de meras posibilidades.

En fin, da para pensar... hay un libro muy bueno de editorial LOM de Aníbal Faúndez sobre aborto y que muesra una gama importante de argumentaciones de este tipo y que derrepente puedes revisar si te interesa.

Te dejo un abrazo y aplaudo tu post de Gioconda Belli, tu blog es muy interesante...

Publicitaremos nuestras actividades para quienes se quieran acercar por si te tinca!!!!!

Pantruca mamá dijo...

Paty

Gracias por tu comentario y tu pasada por mi blog. Muchas gracias.

Respecto al libro que me recomendaste, ya lo tengo en mi poder.

Gracias pro la recomendación, saludos.

Anónimo dijo...

Hola conozco al grupo mujeres públicas de Argentina, me llamo la atención encontrarme este blog de otro grupo feminista con el mismo nombre y que utiliza materiales de las publicas.
no encontre un mail a donde escribirles, por eso lo hago a traves de un comentario.
Gracias

Paty dijo...

Marta:
Si, lo del nombre es una coincidencia, nosotras también nos enteramos después de que en Argentina habia un grupo feminista llamado igual (nosotras estamos en Chile).
Sobre el material, es un dibujo que encontramos en la página (que ahora no existe) y en la que decía que se podía reproducir y modificar libremente, así que lo usamos. Así que esa es toda la historia, de hecho en la entrada dice que el dibujo es de ellas y que hay una coincidencia de nombres.

Saludos

Paty dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Paty dijo...

también he puesto más visible nuestro mail para quein quiera contactarnos...

colectiva.mujerespublicas@gmail.com

Abrazos
Patricia

Anónimo dijo...

Gracias por tu respuesta, la página de Mujeres Públicas está online, yo tengo varias de sus acciones que fui recogiendo de distintas marchas y atividades feministas, me llamo mucho la atención ya que no habiendo tantos grupos feministas fueran a coincidir en el nombre...
pero bueno, me alegro que estén trabajando, suerte.

Generic Lipitor Online dijo...

Hola a todos serian bueno que piensen en permitir el aborto solo en casos extremos de que el bebe no tenga ninguna posibilidad de sobrevivir.

buy generic viagra dijo...

Al margen de cuestiones morales, religiosas o familiares, la ciudadanía tiene que saber que estamos ante normativas absolutamente incoherentes y contradictorias con otras disposiciones legales incluso de superior rango.Pero claro si no consideras que es persona un recién nacido por que no es conciente de si, creo que no puedo pedir que entendiendas que en la unión de los gametos comienza una nueva vida.